diciembre 4, 2025

“La Ley de Glaciares no se toca”: convocatoria nacional también tuvo adhesión en Caleta Olivia

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La convocatoria nacional en defensa de la Ley de Glaciares tuvo su eco este jueves en Caleta Olivia y en otras localidades de la provincia de Santa Cruz.

Vecinos autoconvocados se reunieron en el monumento al Obrero Petrolero, o, donde exhibieron carteles y pancartas con el lema “La Ley de Glaciares no se toca”, expresando su rechazo a cualquier intento de modificación de la normativa vigente.

El grupo organizador surgió hace varios años en el barrio Mar del Plata, a partir de la falta de agua que afectaba a ese sector de la ciudad. Con el tiempo, se fueron sumando residentes de otros barrios que comparten la preocupación por el acceso al agua y por la protección de los recursos naturales.

Hoy, la movilización de estos vecinos está impulsada por la preocupación ante una posible reforma de la Ley de Glaciares, que consideran una amenaza para la preservación de las fuentes de agua y los ecosistemas de la región. Recuerdan que las provincias no tienen los recursos y tecnologías necesarias para actualizar el inventario nacional de Glaciares.

Los manifestantes adelantaron que continuarán participando de las acciones y convocatorias nacionales para visibilizar la importancia de mantener la ley sin modificaciones que puedan poner en riesgo los glaciares y ambientes periglaciares del país.

Advierten que flexibilizar la ley podría tener consecuencias significativas para las fuentes de agua: al permitir actividades de alto impacto en zonas glaciar o periglaciares, se comprometerían reservas fundamentales para el abastecimiento humano, industrial y agropecuario. Aumento de la contaminación ya que las actividades extractivas cercanas a glaciares pueden generar drenajes ácidos y presencia de metales pesados en cursos de agua.

Además, los periglaciares son reguladores del ciclo hidrológico; su degradación afecta la disponibilidad de agua en épocas de sequía, ocasionaría mayor vulnerabilidad frente al cambio climático: con glaciares ya en retroceso, cualquier presión adicional acelera su deterioro.

Los sectores que podrían beneficiarse de una modificación de la ley son principalmente aquellos vinculados a actividades extractivas o de infraestructura que hoy encuentran restricciones por ubicarse en zonas protegidas.

Los auto convocados piden mayor presencia de vecinos y adelantaron que seguirán participando de las convocatorias nacionales para visibilizar la importancia de mantener la Ley de Glaciares sin modificaciones, destacando que su defensa es clave para garantizar el agua de las generaciones presentes y futuras.