febrero 4, 2026

Vecinos autoconvocados se reunieron en el Gorosito para reclamar que no se modifique la Ley de Glaciares

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Movilizaciones en todo el país contra la modificación de la Ley de Glaciares y reclamo de vecinos en Caleta Olivia

En medio del inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación Argentina —donde entre los temas en discusión figura una posible reforma a la Ley Nacional Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial— comunidades de distintas provincias se movilizan este miércoles 4 de febrero de 2026 para exigir que la normativa no sea modificada.

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, declara a los glaciares y sus ambientes periglaciares como bienes de carácter público y reservas estratégicas de agua dulce, prohibiendo actividades como la minería, hidrocarburos o grandes obras que puedan dañarlos.

Organizaciones ambientales, científicos y sectores sociales han advertido que la reforma propuesta por el Gobierno nacional —que busca redefinir criterios de protección y fortalecer la intervención de las provincias en la definición de qué zonas quedan protegidas— podría debilitar la protección actual y favorecer intereses extractivos.

En Caleta Olivia, vecinos autoconvocados se reunieron hoy en la plazoleta del Monumento al Obrero Petrolero, para reclamar que no se modifique la Ley de Glaciares. La convocatoria forma parte de una jornada que acompaña otras manifestaciones en la región patagónica bajo la consigna de defender el agua y la normativa vigente.

 Además de Caleta Olivia, se convocaron acciones en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y otras localidades de la provincia y del país, todas en defensa de la normativa que considera a los glaciares como pieza clave para la seguridad hídrica de millones de argentinos.